sábado, 25 de enero de 2014

Añadir etiquetas a las entradas

Las etiquetas (o 'tags') son un instrumento muy útil para organizar, ordenar, clasificar... cosas más o menos heterogéneas.
Por ejemplo, en una base de datos de una colección de fotos, sirven para poder estructurarlas por el contenido (familiares, excursiones, playa, viajes...), en una colección de música, a lo mejor para poder clasificarla por su temática (rock, pop, 60 y 70's, sudamericana...) Etcétera, etcétera.
En los blogs las etiquetas sirven para organizar las entradas por su contenido. Así, te facilita mucho consultar las entradas que se refieran a una determinada temática.
La etiqueta no es más que una palabra (o unas pocas, vamos) que se añade a cada entrada, y que debe servir para identificar 'de qué va la cosa'. Bueno, una entrada puede tener más de una etiqueta, claro (pero se recomienda no pasar de 3 por entrada).
Sobre qué etiquetas tienes que poner... es problema tuyo, porque depende absolutamente de tu propio Blog... y de la imaginación que pongas en el empeño.
Yo por ejemplo, en este blog, como es 'monotemático', no me he complicado la vida y mis etiquetas son, por el momento, 'Introducción', 'Primeros pasos', 'Personalizar el blog' y 'Perfeccionamientos'. Pero imagínate que tienes un blog que titulas 'Libros que he leido', donde los fichas, los comentas... A lo mejor te interesa tener etiquetas en función del género del libro (novela histórica, de misterio y crimen, 'de amor y sufrimiento', de ciencia-ficción..., o de autores, o de nacionalidad, o de Editoriales...

El caso es que si te acostumbras a poner, a cada entrada, una etiqueta (o etiquetas) identificativas, y tienes añadido el gadget 'Etiquetas' (acabamos de verlo), te indicará cuantas entradas tienes para cada etiqueta y, lo que es mejor, si pinchas ahí, te presentará, exclusivamente, solo las entradas correspondientes a esa etiqueta. Algo así:


Crear las etiquetas es elemental: en la Edición de cada entrada, pinchas (a la derecha) en Etiquetas y te sale esto:

si es la primera vez que pones esa etiqueta, la escribes en el recuadro blanco. Si ya había otra entrada con igual etiqueta, estará (en azul) abajo, y te basta pinchar en ella/s para que se te añada/n al recuadro. Pinchas en 'Listo' y, tras publicar la entrada, ya estará 'etiquetada' esa entrada.

(NOTA FINAL: si en un momento quieres cambiar la etiqueta de una entrada, la editas y, simplemente, borras esa etiqueta del cuadro blanco (y/o la sustituyes por otra). Y si quieres cambiar el nombre a una etiqueta, lo pones (aparecerá como una etiqueta más) y luego borras el nombre antiguo en todas las etiquetas que lo tengan (y las etiquetas con el nuevo). Pinchas, en cada una, en 'Listo' y en 'Publicar'. Tras hacerlo con todas, verás que desaparece el nombre antiguo de la zona de letras azules). 
(Bueno, esto es un pequeño rollo, por si interesa recordarlo)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio